7 de diciembre de 2017

Cuantas bolsas puedes adquirir realmente?



Alguna vez se ha preguntado porque hay menos bolsas plásticas en su casa? Le voy a dar una breve explicación:
En el Siglo XIX como base del sistema financiero internacional funcionaba el "Patrón Oro", donde la moneda se sustentaba en base a la cantidad de oro que tenías, es decir, tu oro era tu dinero, sin considerar la inflación, porque el oro no podía devaluarse. Este patrón Terminó a raíz de la Primera Guerra Mundial, puesto que los gobiernos beligerantes necesitaron imprimir mucho dinero fiduciario (dinero sin respaldo del metal precioso, si no de la fe de que algún día se pagará) para financiar el esfuerzo bélico sin tener la capacidad de respaldar ese dinero en metal precioso.
Luego del final de la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos experimentó un fuerte crecimiento económico, y desplazó a Gran Bretaña del liderazgo económico mundial. Durante los años previos a la Gran Depresión se incrementó en aquel país la producción y la demanda de sus productos, con una profunda transformación productiva dominada por la innovación tecnológica. Del optimismo y de la bonanza económica también participó la Bolsa, que vivió un prolongado incremento de las cotizaciones, lo que permitió la formación de una burbuja especulativa, financiada por el crédito, PONGAMOS UN EJEMPLO:
Una acción de cien dólares nominales (que decimos que vale eso, mas no es real) podía obtenerse solo por diez, mientras el resto, llamado "excedente" -o sea, noventa dólares-, se pagaba a crédito. Si la acción seguía subiendo, todo iba perfectamente: un alza del 10 por ciento, esto es, que pasara de 100 a 110 dólares proporcionaba al accionista un beneficio neto del 100 por ciento sobre los 10 dólares que en realidad había desembolsado. En cambio, si la acción bajaba en un 5 o en un 10 por ciento, el corredor bursátil exigía nuevo pago al contado, y si el cliente no podía hacer frente al mismo, se veía obligado a vender con pérdidas, con el fin de cubrirse él y cubrir a otros posibles acreedores.
Entre los pequeños especuladores -decenas de millares de ciudadanos-, eran muy pocos los que poseían reservas de liquidez apreciable.
Lean el ejemplo detenidamente, pero, muy detalladamente, e intenten ver a quienes se parece ese tipo de transacción.
Esto dio como consecuencia en 1929 la que fue conocida como la "Gran Depresión", una caída de a bolsa que rondo cerca del 45%, otros dicen que fue mucho más, durante al menos tres años y medio todos los indicadores sociales y económicos reflejaron un progresivo deterioro de la situación. En 1932 el producto interno bruto (PIB) había disminuido un 27 por ciento, y la producción industrial, un 50 por ciento. La inversión ni siquiera alcanzaba para el mantenimiento de las instalaciones existentes. Bajo estas presiones, el sistema bancario acabó por derrumbarse. En 1933, el desempleo llegó al 25 por ciento., resumiremos un poco con Roosevelt, quien con dos importantes propuestas los New Deal, tanto del primer como el segundo mandato, más allá de los desaciertos del segundo.
 Solo en 1940 se recobró el nivel de producción previo a 1929, y esto se debió al estallido de la II Guerra Mundial;

Desde 1940 la 2ª guerra mundial ya producía una gran demanda de los productos estadounidenses. En un principio, Estados Unidos sólo iba a intervenir en la guerra como proveedor de productos de guerra a los países aliados (especialmente Gran Bretaña y Francia). Esto hizo que el desempleo se redujera porque se revitalizó la industria. Dado que Estados Unidos no había sido atacado no podía intervenir de manera activa en la guerra, pero con el ataque Japonés a la base de Pearl Harbor entra de lleno en todos los frentes.
En tiempos de guerra, al presidente Roosevelt se le conceden poderes extraordinarios. Esto le dio poder para organizar un nuevo aparato administrativo y movilizar a la comunidad científica para la guerra. Se fue construyendo lo que va a ser la economía de la pos-guerra y siendo la economía más fuerte del mundo.
Salgamos de la guerra y entremos a los Acuerdos de Bretton Woods en 1944, se decidió adoptar el dólar estadounidense como divisa internacional, bajo la condición de que la Reserva Federal (el banco central de ese país) sostuviera el patrón oro. Pero a partir de 1971, el mismo se quiebra definitivamente, por lo que el valor del dólar pasa a sostenerse exclusivamente en la confianza que le dan sus poseedores es decir, las monedas de los países aumentan o disminuyen su valor en base a varios factores, entre ellos la inflación interna, la productividad, la estabilidad, la proyección a corto, mediano y largo plazo, la demanda del mercado, etc.
Hay que acotar aquí que habían dos propuestas, la británica, que hablaba de una moneda internacional, pero, los gringos al final de la guerra poseía el 80 % de las reservas mundiales de oro y era un país fuertemente acreedor y no quería estar obligado a gastar su superávit comercial en los países deudores, por lo que este plan no convenía a sus intereses y aprovechando su mayor influencia política y la situación vulnerable de sus aliados británicos, necesitados de créditos estadounidenses para superar la guerra presionó para que el plan británico fuera rechazado y así fue, hasta que para mantener la Guerra de Vietnam Estados Unidos imprimía y enviaba al exterior miles de millones de dólares para financiar la guerra. Además, en 1971 el país tuvo un déficit comercial por primera vez en el siglo XX.
Los países europeos comenzaron a cambiar los dólares sobrevalorados por marcos alemanes y por oro. Así, Francia y Gran Bretaña demandaron a Estados Unidos la conversión de sus excedentes de dólares en oro. Por tanto, las reservas de Fort Knox, donde está depositado el oro de Estados Unidos, se contrajeron.
Como respuesta, el presidente Richard Nixon instauró un "shock económico" que impidió las conversiones del dólar al oro y lo devaluó, para hacer que las exportaciones estadounidenses fuesen más baratas y aliviar el desequilibrio comercial. Asimismo, Nixon impuso un arancel temporal de 10 % a las importaciones, forzando a estos países a revalorizar su moneda, es decir, pagarían mas a un moneda que se suponía que valía menos.
Como consecuencia, las principales potencias económicas comenzaron a abandonar el patrón oro, y la economía mundial pasó a regirse por un sistema de tipos cambiaros fluctuantes, entonces podemos hacer una relación dólar-bolívar, si no, bolívar-peso, peso-soles, pero todas deben pasar por la moneda modelo, o moneda patrón que es el dólar estadounidense, que en este momento está tazado en 95mil bolívares por unidad de dólar, con una inflación este año  acumulada de 1369% (al menos eso dicen), un salario mínimo de 456.507, lo que quiere decir que usted gana entonces 4.8 dólares al mes, el valor de una caja de Marlboro en Estados Unidos, que por cierto no amerita que te la entreguen con una bolsista plástica, entonces, en una economía donde tu sueldo nominal (ya hablamos de esto al inicio) son 456mil bolívares, pero su valor real (su poder adquisitivo) solo te alcanza para comprar en el país de la moneda patrón una caja de cigarros que llevan en el bolsillo o cartera, que te hace pensar que aquí en Venezuela te permitirá hacer un mercado donde puedas adquirir más bolsas que las que realmente necesitas para llevar una cajetilla de cigarrillos?


Buenas noches hermanos,
Freddy Paredes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario